DICCIONARIO ECLESIÁSTICO

Catacumbas
Es el nombre que se dió a un valle en la ciudad de Roma, donde actualmente está el cementerio de san Calixto. Este nombre pasó a indicar los cementerios de los cristianos, donde las comunidades se reunían para celebrar la memoria de los mártires.
Católico
Esta palabra quiere decir universal. Sin embargo, a partir de la Reforma Protestante, el término católico es empleado para designar a la Iglesia romana en oposición a las Iglesias reformadas o protestantes.
Celso
Filósofo que en el año 170 d.C. escribió un texto que se llama Alethes Logos, que quiere decir Discurso Verdadero, donde ataca duramente a los cristianos. 
Colegialidad
Desde la Edad Media, especialmente a partir de la reforma gregoriana y mucho después en el Vaticano I, ha habido una fuerte centralización de la autoridad en Roma, y en particular en la figura del Papa. Desde el Concilio Vaticano II se crean estructuras que hacen posible la colegialidad, como son las conferencias episcopales en cada país.
Cristiandad
 Esta palabra define una gran etapa de la historia de la Iglesia, prácticamente desde el siglo IV hasta el siglo XX, con matices y diferencias de cada época. En la Cristiandad la Iglesia se define como sociedad perfecta que ejerce su influencia a través de los gobernantes. En la cristiandad hay una plena identificación entre el poder temporal y el poder espiritual. Todo en la sociedad (la cultura, las costumbres, las leyes, la ciencia) es dominado e influido por la Iglesia.
Didajé
 Considerado el primer catecismo de la Iglesia. Fue escrito en la primera parte del siglo II. El título completo es Doctrina de los doce apóstoles, pero es más conocido como Didajé, que quiere decir doctrina en griego.
Edad Media
Se llama Edad Media a los hechos históricos que suceden en Europa desde el siglo VIII hasta el siglo XII. Los historiadores dividen la Edad Media en dos épocas; la Alta Edad Media desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XI y la Baja Edad Media desde el siglo XI hasta el XIII.
Ekklesia
Iglesia es la traducción de la palabra griega ekklesia, que los griegos utilizaban para designar a la asamblea de los ciudadanos, que se reunían en la polis (ciudad) para tomar decisiones. Los primero cristianos, para definirse a si mismos, eligieron esta palabra que recuerda el ideal de democracia participativa.
El misterio de la Iglesia La palabra misterio no significa aquí una realidad inaccesible, independiente de la historia. Misterio quiere decir "el reino de Dios que se acerca" o el designio de Dios sobre la tierra y la historia realizado en su hijo Jesucristo.

 
Eusebio de Cesarea
Obispo de Cesarea en Palestina. En el siglo IV, escribió una Historia eclesiástica en 10 libros, que es considerada como el primer esfuezo por consignar por escrito los hechos de la Iglesia en sus primeros siglos.
Iglesia Institucional
Para cumplir su misión, la Iglesia necesita organizarse. Por ejemplo, en la Iglesia hay leyes (derecho canónico) organización territorial (diócesis, parroquias), una autoridad (Papa, Obispos), lugares de culto ( templos) A todo esto es a lo que llamamos Iglesia institucional. Todo esto es importante en la Iglesia, pero lo esencial en ella es el Espíritu que la anima y guía para continuar en la historia la misión de Jesús.
Indulgencias
Es un documento por el cual se obtiene la anulación de las penas por los pecados cometidos tanto por las personas vivas como por las ya muertas. Las indulgencias se vendían para obtener fondos para la administración de la Iglesia y la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.
Infalibilidad
Infalible quiere decir que no tiene error, que no se equivoca. El dogma de la Infalibilidad del Papa, no significa que el Papa no se equivoca nunca. Cuando el Papa habla ex cathedra es decir como pastor y maestro de la iglesia- asuntos de fe y costumbres; goza de aquella infalibilidad que el redentor quiso que estuviera provista toda la Iglesia.
Jesús histórico
Es una expresión que se emplea en la teología para designar la encarnación y paso de Jesús en la historia. Es el Jesús que anuncia el Reino de Dios, que llama a la conversión, y denuncia a los poderes de su tiempo que lo condenan a la muerte de cruz. La fe en Jesús como Señor de la historia (Cristo de la fe) no se puede separar del seguimiento del Jesús que anuncia el Reino de Dios (Jesús histórico).
Lapsi
Es el nombre que se daba a los cristianos que renunciaban a la fe cristiana para evitar el martirio. En los primeros siglos los lapsi fueron motivo de muchos debates. Al final prevaleció el concepto de perdonarlos y aceptarlos de nuevo en las comunidades.
  Las escuelas en la Edad Media
Los monasterios y las catedrales eran los centros del aprendizaje y difusón de la cultura. En ellas funcionaban las escuelas donde se aprendía la lectura, escritura, canto, aritmética. A quienes superaban esta etapa se les instruía en el latín.
Maniqueismo
Esta doctrina separa radicalmente el cuerpo del espíritu. El cuerpo es principio del mal y el espíritu es la fuente del bien. Los cátaros enseñaban que sólo el espíritu ha sido creado por Dios y la carne procedía del diablo. En consecuencia no creían en la encarnación de Jesús, para ellos Jesús era un espírtu puro.
Neocristiandad
Con la Revolución francesa, se produce la separación entre el Estado y la Iglesia. Esta ya no tiene poder político ni poder de influencia en la ciencia, el pensamiento, las leyes...Entonces la Iglesia trata de influir a través de nuevas instituciones que restauren los tiempos de la cristiandad.
Nicolaísmo
Expresión que se utilizó en la Edad Media para designar a los obispos y sacerdotes que estaban casados o convivían con una mujer. Recibe este nombre en alusión a los nicolaítas de que habla el libro del Apocalípsis 2,6.14-15.
Protestantes
 Esta palabra no proviene directamente de Lutero. Se empezó  a emplear a partir de 1529. Carlos V quería rehacer la unidad del imperio, pero unos príncipes estaban a favor de la Reforma luterana y otros no. El conflicto llegó  muchas veces al enfrentamiento armado, sin embargo, la dieta - acuerdo - de Spira en 1527 dejaba a los príncipes la libertad de aplicar en sus territorios la Reforma. Una nueva dieta en 1529 anuló esta libertad. Los partidarios de la Reforma protestaron. En adelante se utiliza esta denominación para hablar de las iglesias reformadas y separadas de Roma.

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