CONCILIOS ECUMENICOS

La Iglesia Católica, reconoce 21 concilios aceptados como tales. La mayoría de ellos se convocaron, para defender la pureza de la doctrina de los apóstoles, que eran de alguna manera atacada o cuestionada en sus principios, ya por ideas místicas o contenidos teològicos extraviados de la sana doctrina. A los propulsores de estas ideas se les conocieron como herejes y sus teorías como herejías.
A continuación los nombres de los concilios, los años de su convocatorias y los Papas que las presidieron o convocaron.

1- I de Nicea-año 325- San Silvestre I
herejía: negaba la consubstancialidad del Hijo y del Padre.

2- I de Constantinopla-año 381- San Dàmaso I
Confirmó lo resuelto en el I de Nicea; o sea que Confirmó que el Hijo es consubstancial al Padre , es decir, un sòlo Dios con El.

3- Efeso-año 421-  San Celestino I
Se proclamó que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno.

4- Caledonia-año 451- San Leòn I
Se ha de reconocer a un sólo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, Divina y Humana, sin confusión, sin cambio, sin divisiòn, sin separación. 

5- II de Constantinopla-año 553- Virgilio
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas "La Trinidad consubstancial".

6- III de Constantinopla-año 680-  San Agatòn
Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas sino cooperantes.

7- II de Nicea-año 787- San León III
Decretó contra la herejía de los Iconoclastas que proclamaban que el culto dado a las imàgenes era inapropiado, que las imàgenes podrían ser veneradas, devueltas y restauradas en la Iglesia.

8- IV de Constantinopla-año 869- Adrián II
"Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios.

9- I de Letràn-año 1123- Calixto II
Terminó con la controversia de la investidura. Prohibió el matrimonio o concubinato clerical o sea que impuso la castidad clerical.

10- II de Letràn-año 1139- Inocencio II
Curó las heridas dejadas por el cisma del antipapa Anacletus II

11- III de Letràn-año 1179- Alejandro III
En el más importante canon aprobó a los cardenales la exclusividad de los cardenales de elegir a los Papas.

12- IV de Letràn- año 1215- Inocencio III
Definió todo un sistema de fe. La Transubstanciación como dogma de fe, leyes para aprobar candidatos al sacerdocio. Se estableció para los fieles confesión y comunión por lo menos una vez al año.

13- I de Lyon -año 1245- Inocencio IV
Depuso al Emperador Frederick I por no pagar los auxilios a la Iglesia.

14- II de Lyon - año 1274- Gregorio X
Se discutió el cisma de oriente y occidente y la reunión de Constantinopla y Roma.

15- Viena - año 1311- Clemente V
Gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino su uniònconstituye una única naturaleza.

16-- Constanza - año 1414- Gregorio XII
Se resolvió la rivalidad de tres Papas; Juan XII, Benedicto XIII y Gregorio XII, para salvar esta disputa se ordenó a Martin V.

17- Basilea y Ferrara - Florencia - año 1431,1438- Eugenio IV
Este concilio tratò de poner en práctica la teoría conciliar lograda en el Concilio de Constanza.

18- V de Letràn - año 1512- Julio II
La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios - no es producida por los padres- no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá a este en la resurrección final.

19- Trento - año 1545- Eugenio IV
Surge a consecuencia de la reforma protestante. En este concilio se especifican todos los detalles del catolicismo puro y moderno.

20- I Vaticano -año 1869-Pio IX
Se anunció la infalibilidad del Papa cuando habla Ex-Cathedra, en materia de fe.

21- II Vaticano -año 1963- Juan XXIII
Concilio que dio cabida al modernismo y la apertura de todas las religiones. En materia de fe, cada quien puede salvarse en su creencia.

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