EL BAUTIZAR A LOS NIÑOS, NO ES BIBLICO

En el devenir de los tiempos, los católicos hemos escuchado la aseveración que el bautizar a los niños no es el bautismo válido, porque:
a) el pequeño no tiene uso de razón y por lo tanto no puede decidir por si mismo.
b) Jesús, nos enseñó como había de bautizarse
c) La persona siendo adulta tiene que decidir si se bautiza o no, o sea puede decidir entre su salvación o condena.
En efecto en el literal (a) el niño no está conciente todavía de su existencia en el mundo, lo cual lo sabrá cuando ya tenga algunos años en su vida; pero esto no presupone que no deba bautizarse porque el deseo de Dios es que toda criatura se salve y por ello a un niño debe bautizarsele lo más pronto posible, pues podría acontecerle la muerte y lo más probable es que si muere sin bautismo no podrá ver a Dios, pues aunque sea niño y no tenga pecado el sólo hecho de nacer presupone ya el pecado de desobediencia cometidos por nuestros primeros padres Adán y Eva.
En el literal (b) se presupone otro problema, pues Jesús siendo el camino la verdad y la vida; nos da la pauta a seguir y viendo que Jesús se bautiza a los treinta años, igual da a suponer que los creyentes deban bautizarse a esa edad Jesús siendo Dios no necesitaba bautizarse pero lo hizo para enseñarnos un camino necesario para iniciar nuestro itinerario de salvación y discipulado. El verdadero bautismo Cristiano sucede cuando viene el Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles en Pentecostés, este es el verdadero bautismo pues como lo decía San Juán Bautista: "Yo os bautizo en agua para que os arrepintáis; pero el que viene detrás de mi es más fuerte que yo, y yo no soy digno de descalzarle las sandalias. Él os bautizara con Espíritu Santo y fuego" Mt 3,11
En el literal (c) se nos dice que la persona cuando sea adulta tiene que decidir si se bautiza o no, es decir si quiere salvarse o no; y en ésto hay algo de razón; el hombre por si mismo decide su vida eterna, pero surge la cuestión ¿tendré tiempo para decidir bautizarme y si muero antes de tomar una decisión? Esta disyuntiva no es la que quiere Cristo, Él nos ofrece la salvación gratuita cuando niños nuestros padres nos bautizaron y creyeron por nosotros en la salvación y vida de gracia que el Sacramento conlleva. Es cierto cuando adultos debemos decidir seguir a Jesús o seguir las insinuaciones del tentador.
El bautismo que recibimos cuando niños, tiene como fin: limpiarnos del pecado original a la vez que nos infunde la gracia santificante por medio del Espíritu Santo que se nos comunica. La escritura nos revela que: " sois templos de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él " 1Cor 3,16
A los niños Dios les comunica ésta gracia y les hace partícipes de su santidad. A ellos tocará afirmar o negar su fe, cuando lleguen al uso de la razón o lo que es igual decidir entre su salvación o condenación eternas.
Nuestros hermanos protestantes no alcanzan a descubrir el trasfondo místico de éste misterio pues interpretan la Biblia literalmente sin tener en cuenta que hay textos que si se deben interpretar textualmente, y otros textos que admiten una comprensión teológica más profunda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENSAJE DE DIOS

LOS MANDAMIENTOS DEL ENFERMO

LEYENDAS DE CUSCATLAN